Estos son los últimos ejercicios resueltos de estadística

Artículo de ejemplo 03

I gotta piss Normally, both your asses would be dead as fucking fried chicken, but you happen to pull this shit while I’m in a

Tipos de ejercicios de estadística que tenemos que afrontar.

Los ejercicios de estadística son un pozo sin fondo, ya que se trata de una ciencia en si misma. Si bien está encuadrada dentro de las matemáticas, aquí hemos preferido abordarla de manera independiente, dada su especificidad.

Como sabes existen varias formas de afrontar el estudio estadístico de los fenómenos que observamos. Por ello podemos diferenciar varios tipos de ejercicios a resolver.

Ejercicios de estadística descriptiva.

La estadística descriptiva es la parte de la estadística que nos sirve para caracterizar una muestra, respecto a una variable que hemos medido en la misma.

Para poder resolver los ejercicios de esta disciplina es muy importante el saber diferenciar el tipo de variables que son objeto de estudio. Por tanto, deberemos saber diferenciar muy bien las variables cualitativas de las cuantitativas. Dentro de las variables cuantitativas deberemos a su vez distinguir las discretas de las continuas.

Una vez tengamos esto claro la caracterización de la muestra pasará principalmente por obtener sus parámetros de centralización y de dispersión. Para la centralización utilizaremos los parámetros media, mediana, moda y percentiles, entre otros. Para la dispersión los parámetros estadísticos utilizados son varianza, desviación típica, curtosis y sesgo.

Todos estos deberán definirse con toda claridad para la muestra.

También existen parámetros que nos permiten comparar entre muestras como el coeficiente de variación

Representación gráfica de las distribuciones muestrales.

Una práctica muy habitual es acompañar los ejercicios y problemas de estadística de representaciones gráficas. Estas representaciones permiten hacerse una idea a primera vista de cual es la distribución de los datos en la muestra.

Cada tipo de variable tiene una representación más adecuada para ella. Es conveniente conocer este extremo para representar los datos de nuestro estudio de la mejor forma posible.

Así, podremos utilizar histogramas, diagramas de barra, polígonos de frecuencias, diagramas de sectores… que deberemos seleccionar adecuadamente según sea el caso en el que nos encontremos.

Ejercicios de estadística inferencial.

La estadística inferencial se utiliza para sacar conclusiones de la población a partir de los datos de la muestra.

Así, por ejemplo, si de una muestra hemos extraído una media determinada, podremos inferir cual es la media de la población. Esta media para la población no es un valor exacto, sino que se establece un intervalo en el cual puede estar dicha media poblacional.

Lo mismo que hemos hecho para la media se puede hacer para muchos otros parámetros ya sea de una sola muestra o de comparación entre muestras.

Es habitual establecer intervalos de confianza para la diferencia de medias o proporciones de dos muestras. También es corriente utilizar el intervalo de confianza para dos varianzas.

Los test de hipótesis, con el cálculo del p-valor asociado a los mismos son habituales en los ejercicios de inferencia estadística.

Ejercicios de regresión lineal simple y múltiple.

Otra parte interesante de la estadística se aborda en los ejercicios que estudian la correlación entre variables.

Para las variables cualitativas se suele recurrir entre otras a la prueba de independencia chi-cuadrado.

Cuando nos enfrentamos a variables cuantitativas el estudio de la correlación y el establecimiento de un modelo de regresión lineal simple o más complejo nos ayuda a entender y predecir la relación entre ellas.

Otros ejercicios de estadística.

He separado estos ejercicios de estadística de los ejercicios de cálculo de probabilidad. Aunque suelen estudiarse conjuntamente, porque la estadística inferencial lleva asociadas probabilidades y depende del tipo de distribución de las variables, he considerado más adecuado crear una categoría distinta para este tipo de problemas.

Espero que todos estos problemas y ejercicios resueltos te sean de mucha ayuda.

No olvides sugerir nuevos problemas y enfoques si lo crees necesario. Esto lo hacemos entre todos.

Ir arriba